sábado, diciembre 18, 2004

¨Cumbia nena!¨

Si hay algo que me molesta mas, que un pelotazo en la oreja en un día de temperaturas bajo cero es.....la cumbia.
A pesar de un desprecio irremediable, este género musical también genera en mi cierta intriga. ¿Cómo es que tanta gente escucha esas canciones? Mas allá de la clase social a la que pertenezcan, y lo paradojal que pueda resultar que éstos avalen el contenido de las letras.Yo creo firmemente que una persona que escucha cumbia ¨villera¨, no tiene ningún derecho a quejarse si le roban. Si estás escuchando una canción que dice ¨vo´ so´ p*7o y te voy a chorear¨,y te compras (o grabas) el disco y cantás sus canciones, aguantatela si vienen y te chorean, . Hay que tener en cuenta que no son Hare Krishna los que cantan estos temas, sino que son....chorros (En la mayoría de los casos). Es mas, algunos de ellos estan negociando su libertad condicional mientras yo escribo esto.
La situación queda configurada de la siguiente manera: Tenés a un grupo de amigos de lo ajeno cantándote que te van a afanar, y vos se lo festejás, entonces cuando te suceda esto mejor que no digas nada:
Musichorro: Eh loco!!!
Fan: UHHHH es Pablito Lescabio!! del grupo ¨Dale Que Te Quemo!!!¨ sos re groso guacho eh!!!
Musichorro: Se se....¿te acordas del tema ¨la bolsa o la vida¨?
Fan: UHHHHHHHHHH (agarrandose el balero) ese que dice ¨como yo soy de la villa, si no me das la guita, te gatillo en la rodilla¨
Musichorro: bueno, dale.
Fan: Dale que? lo canto todo?
Musichorro: NO BO*#@o !!!! DAME LA GUITA!!!!! (disparo)
Fan: Aghhhhh! los meñiscos!!!

Hace un par de días tuve un diálogo con mi primo, un joven bastante nutrido en estas cuestiones musicales. De esta charla surgieron las siguientes novedades en cuanto al genero:

*Está desapareciendo la cumbia villera, ahora es CUMBIA ROMANTICA. Tendremos que acostumbrarnos a letras que digan ¨yo te amo, por las noches te nombro, te perdono la bocha, y te la doy en el hombro¨.

*Al parecer hay un genio musical en la cumbia (no recuerdo el nombre), del cual todos se copian. Es tan inovador que INCLUSO hizo una canción sin el característico ¨ta-ta-tac ta-ta-tac¨. Evidentemente está tocado con la barita mágica (¿?). Con ese criterio, hasta el cantante de Vilma Palma es un groso.

*Es sorprendente la cantidad de canciones que hablan de mujeres que ¨menean¨. Juro que asombra...

Al menos hemos dejado atrás los años en que la cumbia hacía uso y abuso del doble sentido referido a los genitales. Esto funcionaba de la siguiente manera:

1-Se establecía un objeto cuyo nobre podría ser un subrogado de los genitales, asi tambien como su uso (Ej: Soy verdulero y vendo pepino )

2-Se crea una situacion en la que dicho objeto pueda ejercer acciones de la misma indole que el aparato reproductor hace alusión, o o sea, introducirse, meterse, colarse, etc (Ej: Te meto el pepino adentro de la bolsa).

3-Se aisla de la oración al objeto-metafórico (pepino) junto con la acción que realiza y a quien se dirige (te meto) a fin de que nadie resulte excluido en el entendimiento del significado oculto (Ej: te meto el pepino)

4-Se repite el estribillo ad infinitum.
Bajo esta formula milagrosa hemos sido testigos de frases tales como ¨haceme un pete¨ en referencia a una homónima o ¨a ella le gusta la pica-dura¨ donde claramente se cambia una jota por una ce...

Espero que se hayan enriquecido con estos temas de hondo contenido humano.