viernes, octubre 28, 2005

¨¿El altruismo como trueque?¨

El altruismo no es una conducta ajena a los seres humanos. La mayoría de nosotros, los terrícolas (a veces me gusta pensar que soy parte de este planeta) tenemos valores éticos y morales. Cuando éstos entran en juego, podemos llegar a ser considerados y hasta incluso heróicos.
Tómese en cuenta la situación en el transporte público, en la que generalmente, el grueso de las personas, no vacilan al ceder su asiento a una viejecita (que tenga mas olor a cajón que a frutas). Ahora bien, si pensamos en que al darle al prójimo algo, ya sea material o una ayuda personal, sentimos un bienestar moral, y porque no espiritual, ¿estamos realmente siendo altruistas?.Es muy dificil lograr un acto absolutamente desinteresado, que no esté teñido siquiera por una pizca de ese sentir que podemos plasmar el la siguiente frase ¨Fuaaaa* soy mas bueno que Amelie**¨.
Algún lector me replicará que realmente es desinteresado en estos tipos de actos, a lo que contestaré ¨Sepa comprender, que este texto está teñido de mi subjetividad, y yo, soy un ser humano despreciable¨.Quizá haya una chance de pensar en que el acto altruista es casi paradójico. Y que nos hace sentir mejor con nosotros mismos,quizá es con eso es que estamos actuando.Se puede decir que en todo esto hay un goce que está en juego, pero ya estaríamos del lado de lo psicológico, y se plantearían cuestiones del orden de ¨también el que disfruta de hacerle mal al otro encuentra un goce¨, o cosas similares. En verdad, es que aquí escribimos cosas de vuelo bajo, y porque no gallinaceo (apelando a una metáfora avícola), y esas cosas sesudas no son para este foro. En verdad, soy bastante inepto.
*Fonema onomástico que puede traducirse en la siguiente frase ¨A la flauta!¨
**Pelicula en que la piba es/está (to be) muy buena (¿?)